ESTADO ACTUAL: ¿QUÉ ES LA PARÁLISIS FACIAL? ¿POR QUÉ SE PRODUCE?

La parálisis facial es una enfermedad que afecta a la musculatura de un lado o de ambos lados de la cara, produciendo no solo una afectación de la funcionalidad sino una importante deformidad. Se presenta como un problema que debe ser abordado de forma compleja y multidisciplinar.

La afectación del nervio facial o VII par craneal es relativamente frecuente, padeciéndola hasta 30 personas/100.000 habitantes. Las causas de esta afectación son diversas presentando un curso generalmente benigno, sin bien pueden existir secuelas irreversibles.

La forma más frecuente es la llamada parálisis de Bell, que se produce de manera súbita, sin causa conocida (parálisis idiopática), aunque se ha demostrado la asociación a infección por el virus herpes, el cual produce lesión en el nervio facial con pérdida de trasmisión del impulso nervioso.

El diagnóstico precoz y el adecuado tratamiento médico son fundamentales para aportar a los pacientes el máximo rango de recuperación desde fases agudas, o tratar las secuelas que puedan producirse en la evolución de la enfermedad.

No se trata de una enfermedad contagiosa ni maligna, pero las secuelas funcionales, sociales y psicológicas de los pacientes, hacen prioritario un tratamiento multidisciplinar desde una Unidad de Parálisis Facial hospitalaria.

La Unidad de Parálisis Facial está formada por un conjunto de profesionales del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, que actúan de manera coordinada para ofrecer el tratamiento más adecuado a los pacientes con parálisis facial, tanto aguda como de larga evolución.

Dichos profesionales pertenecen a los Servicios de Otorrinolaringología (ORL), Cirugía Maxilofacial, Medicina Física y Rehabilitación, Oftalmología, Neurocirugía, el Servicio de Neurología y Neurofisiología, y Servicio de Radiodiagnóstico, área de Neurorradiología.