Circuito de partos:

Si deseas venir a visitarnos puedes hacerlo a través de nuestra visita guiada, todos los miércoles y los viernes a las 13h.

En ella podrás conocer nuestros protocolos, instalaciones y personal. Estaremos encantados de atender todas tus dudas.

Para ello solo es necesario llamar al teléfono del Hospital: 91 4816225 y en la opción "citaciones" te darán la fecha para poder venir.

Te esperamos.


Filosofía:

El Hospital Rey Juan Carlos, como centro sanitario, respeta los derechos de las embarazadas, los recién nacidos y familiares recogidos en la legislación sanitaria vigente y, en particular, lo previsto en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, y la Carta europea de los derechos de las niñas y niños hospitalizados.Foto equipoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

La asistencia a la mujer de parto en nuestro centro es respetuosa con la evolución natural y fisiológica del parto y el nacimiento, incluyendo una personalización de la atención, con el menor intervencionismo posible, en un proceso de singular trascendencia desde todos los puntos de vista (personal, familiar y social).

Todos los profesionales sanitarios (matronas, obstetras, anestesistas y pediatras) trabajan conjuntamente en la asistencia al parto, tanto en el parto normal, en el que la matrona desempeña un papel central, como en el embarazo y parto complicados, circunstancia que requiere la participación de un especialista en obstetricia y ginecología.

Este equipo multidisciplinar colabora en la realización de protocolos y guías de actuación, con el fin de mejorar los resultados para la madre y el recién nacido.

Para los profesionales que trabajamos en el Hospital Rey Juan Carlos, el parto tiene una dimensión familiar.

Las mujeres tienen derecho a participar en las decisiones que afecten a su parto; el garantizar que puedan ejercer ese derecho es un elemento clave de la calidad de la atención. El derecho a la información relativa al parto pertenece a la embarazada y será ella la que decida a quién más quiere que se informe.


Protocolos:

Para el equipo de profesionales que trabajan en el Hospital Rey Juan Carlos el parto tiene una dimensión trascendental, tanto desde el punto de vista personal como familiar.

Por tanto, y siguiendo la idea de una política institucional respetuosa a la maternidad, se han desarrollado las principales guías de actuación que marcan las líneas del trabajo diario.

1. Plan de parto.

El plan de parto es un documento escrito que la mujer embaraza utiliza para manifestar sus deseos y expectativas en relación al parto. Este documento sirve de orientación al equipo de profesionales durante su estancia hospitalaria.

Las matronas del HRJC se encargarán de aclarar todas las dudas y sugerencias con la mujer embarazada.

La recepción del plan de parto se podrá hacer en cualquier momento del ingreso hospitalario. De la misma manera, la mujer que lo desee puede redactar sus sugerencias y enviarlas previamente a su ingreso al siguiente correo: tuplandeparto@hospitalreyjuancarlos.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

 Documento PDF Plan de parto (731 KB) (2 páginas) 


2. Cesárea Humanizada.

El permitir la entrada de un acompañante a la cesárea pretende mejorar la vivencia de las madres con respecto a la cirugía. Así como servir de soporte emocional y facilitar el contacto piel con piel inmediato con el recién nacido. Por eso se plantea el circuito de la cesárea Humanizada. La cesárea humanizada facilita que todas las gestantes que cumplan criterios de inclusión puedan disfrutar de de la presencia de su bebe y acompañante desde el primer minuto de vida.

 Documento PDF Cesárea Humanizada (677.6 KB) (2 páginas) 


3. Parto en el agua.

El uso del agua durante el trabajo de parto tiene múltiples beneficios para la gestante: mejor control del dolor, relajación, mayor movilidad, flotabilidad y mayor satisfacción. En el hospital disponemos de una bañera de partos para que la embarazada que cumpla criterios y lo desee pueda utilizarla durante su proceso de parto.

 Documento PDF Inmersión en el agua durante el trabajo de parto (703.9 KB) (2 páginas) 


4. Guía de lactancia.

El Hospital Rey Juan Carlos tiene un fuerte compromiso con la lactancia materna, tanto a nivel profesional como institucional. Ofreciendo apoyo y soporte a la lactancia en todo momento si es el deseo de la madre.

Nuestro enfoque está centrado en el bienestar del Recién nacido y su madre. Respetando en todo momento las preferencias de los padres. Realizando la mínima interferencia en la adaptación de la vida extrauterina, y facilitando el contacto piel con piel desde el paritorio, para continuar la lactancia a demanda durante todo su ingreso.

 Documento PDF Guia lactancia materna (2.9 MB) (12 páginas) 


Instalaciones:

Nuestro paritorio consta de 6 salas de dilatación-paritorio, perfectamente equipadas con un baño en cada una de ellas que dispone de ducha para el control de dolor. Además, la dilatación número 1 dispone de la bañera de partos, que puede ser utilizada por las gestantes que lo deseen.Parto en el aguaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


En la zona de urgencias hay tres salas de observación y dos consultas ginecológicas -obstétricas.


Todas las dilataciones tienen un amplio ventanal para la entrada de luz natural, también una cama hill-room que permite utilizar varias posiciones en el parto y dilatación. Además de monitores con telemetría y pelotas de pilates, para poder ofrecer a la madre movilidad durante el parto.

 Documento PDF Instalaciones Bloque Obstétrico HRJC (1.5 MB) (8 páginas)