La unidad de Neonatología del hospital Rey Juan Carlos es la encargada de la atención del recién nacido sano, así como del neonato con necesidades especiales.

La unidad de Neonatología para asistencia del recién nacidos con necesidades especiales es una unidad de nivel IIB (mayores de 32 semanas y mayores de 1500 g) integrada dentro del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

Cuenta con tres puestos de cuidados avanzados y once puestos para cuidados intermedios.

El objetivo es la excelencia en el cuidado del neonato (recién nacido menor de 28 días) y su familia.

Se aplicarán los cuidados más actualizados en el manejo de la patología del recién nacido, siendo uno de los principios fundamentales el "primum non nocere", el uso racional de antibióticos, la seguridad del paciente y los cuidados centrados en la familia.

Es una unidad de puertas abiertas (los padres pueden permanecer junto a su hijo todo el tiempo que deseen) donde se realizan cuidados centrados en el desarrollo. Se cuida el macroambiente (luz y sonido), y el microambiento (cuidado canguro, atención al dolor, ayuda con lactancia materna…). Se procura que la familia sea parte activa del cuidado.

Es una prioridad el trabajo en equipo. A diario se realizará el pase de visita y se informa a los padres de la situación clínica del recién nacido.