Ovodonación
¿Qué es la Donación de ovocitos?
- Es una Técnica de reproducción asistida muy extendida y con resultados excelentes, cuyo éxito radica en el uso de ovocitos de buena calidad donados de manera voluntaria, altruista y anónima por mujeres jóvenes y sanas a pacientes que no pueden concebir con óvulos propios por diferentes motivos, muchos de ellos relacionados con la edad reproductiva avanzada.
¿A quién va dirigido?
- Edad reproductiva avanzada
- Fallo ovárico prematuro (< 40 años) , Fallo ovárico primario ( S. Turner, disgenesia gonadal) o menopausia establecida.
- Fallos repetidos de FIV por mala calidad ovocitaria.
- Fallos de implantación de causa embrionaria.
- Pérdida gestacional recurrente
- Alteraciones genéticas hereditarias en la mujer cuando se han desestimado otras técnicas
- Ovarios inaccesibles para FIV: pelvis congelada, antecedentes de cirugías e infecciones.
¿Cuál es el proceso?
- Asignación de la donante: Las donantes son mujeres sanas y autónomas con edad comprendida entre 18 y 35 años. La elección de la donante se hace en base a características físicas similares a las de la receptora, grupo sanguíneo y Rh compatible y emparejamiento o matching genético con la pareja o el donante de semen, cumpliendo previamente todos los requisitos marcados por la legislación española. Para ello, se habrá realizado previamente examen ginecológico y psicológico, analíticas generales, detección de infecciones, cariotipo y estudio de enfermedades genéticas recesivas graves y ligadas al cromosoma X.
- Tratamiento de la donante. Se llevará a cabo una estimulación ovárica controlada con gonadotropinas, con posterior recuperación ovocitaria mediante punción ovárica por vía vaginal. En el laboratorio tiene lugar el proceso de fecundación de los óvulos asignados a la receptora con la muestra de semen de su pareja o del donante. Los embriones resultantes se dejan en cultivo hasta día 5 en estadio de blastocisto.
- Tratamiento de la receptora: Comenzará un tratamiento hormonal sustitutivo controlado mediante ecografía y analítica por parte del equipo médico para conseguir un endometrio óptimo, que favorezca la implantación del embrión en el útero. Este tratamiento se coordinará con el tratamiento de la donante.
- Transferencia embrionaria: El embrión a transferir se depositará en el útero de la receptora con la ayuda de una cánula, que nos permitirá colocarlo bajo control ecográfico en el lugar adecuado. Este procedimiento no requiere anestesia.