ISG de los hospitales del Sermas en la Encuesta de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid de 2024ISG de los hospitales del Sermas en la Encuesta de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid de 2024
  • El hospital mostoleño supera en más de 2,4 puntos el promedio del Sermas y mantiene altos los niveles de satisfacción de sus usuarios en todos los segmentos valorados: Cirugía Ambulatoria, Hospitalización, Consultas Externas y Urgencias
  • El centro lleva una década ocupando las primeras posiciones en la valoración de los pacientes en las encuestas de satisfacción del Sermas, con una de las tasas de reclamaciones más bajas

El Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva -integrado en la red pública de la Comunidad de Madrid- se ha consolidado como uno de los centros hospitalarios de complejidad media mejor valorados por los madrileños, tras obtener un Índice de Satisfacción General (ISG) del 91,12 por ciento.

Así lo reflejan los resultados del estudio de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid correspondientes al año 2024, que evalúan la percepción de los ciudadanos de los hospitales de la red pública autonómica.

Con esta puntuación, el centro mostoleño se sitúa en el tercer puesto del grupo 2 (el de centros de complejidad media), superando en más de 2,4 puntos porcentuales el ISG medio de todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que se sitúa en el 88,7 por ciento.

El Rey Juan Carlos lleva una década ocupando las primeras posiciones en la valoración de los pacientes en las encuestas de satisfacción del Sermas, con una de las tasas de reclamaciones más bajas. Unos indicadores alineados con los datos que presenta en las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas externas y pruebas diagnósticas, en los que año tras año mantiene la demora más baja dentro del grupo de media complejidad y una de las más bajas del conjunto de hospitales del Sermas.

La satisfacción de los pacientes con el trabajo, compromiso y dedicación de los profesionales del hospital se refleja en las elevadas valoraciones que los usuarios le han otorgado en los diferentes apartados analizados por el informe de la Consejería de Sanidad de Madrid, superiores en todos los casos a los correspondientes promedios del Sermas.

Concretamente, la Cirugía Ambulatoria y la Hospitalización del Rey Juan Carlos obtuvieron sendas valoraciones del 95,03 por ciento -más de 1 y 8,2 puntos por encima de los correspondientes promedios de la Comunidad de Madrid-, siendo recomendadas por los pacientes en un 99,36 y un 97,5 por ciento de los casos, respectivamente.

Asimismo, las Consultas Externas del centro fueron valoradas con un 90,57 por ciento -frente al 89,1 de media del Sermas- por parte de los usuarios, que recomendarían este ámbito en un 98,11 por ciento.

Por último, las Urgencias del hospital mostoleño alcanzaron una puntuación del 83,85 por ciento -por encima del 79,4 por ciento de media del Sermas-, y son recomendadas por los usuarios en un 91,77 por ciento de los casos.

El ISG se calcula con el promedio de satisfacción general obtenido en las áreas de Hospitalización, Consultas Externas, Cirugía Ambulatoria y Urgencias en las encuestas realizadas a los usuarios de la red sanitaria pública madrileña, que en esta edición se hicieron a un total de 46.712 madrileños entre el 7 de octubre y el 12 de diciembre de 2024.