2024 05 06 Hospital Universitario Rey Juan Carlos-min2024 05 06 Hospital Universitario Rey Juan Carlos-min
  • El hospital mostoleño ha mejorado su Índice de Satisfacción General (ISG) con respecto a la anterior encuesta, supera en más de 2 puntos el promedio del Sermas y mantiene altos los niveles de satisfacción de sus usuarios en todos los segmentos valorados
  • La satisfacción de los pacientes con el Rey Juan Carlos también se refleja en sus elevadas puntuaciones correspondientes a los índices de Satisfacción con la Humanización (ISH) y de Recomendación Global (IRG) de sus servicios

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos -integrado en la red pública de la Comunidad de Madrid- se ha consolidado como uno de los centros hospitalarios de complejidad media mejor valorados por los madrileños tras obtener un Índice de Satisfacción General (ISG) del 92,24 por ciento en la última Encuesta de Satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, correspondiente al ejercicio 2023, y a través de la cual se evalúa la percepción que los ciudadanos tienen de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La valoración obtenida por el centro mostoleño supera a la alcanzada el año pasado (91,43 por ciento) y le sitúa más de dos puntos por encima del ISG medio de todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), valorados con el 89,9 por ciento.

De esta manera, el Rey Juan Carlos mantiene el segundo puesto entre los centros del grupo 2, de complejidad media, gracias a las elevadas valoraciones que los usuarios le han otorgado en los diferentes apartados analizados por el informe de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Concretamente, su Hospitalización, puntuada con un 96,99 por ciento, ha sido la mejor valorada, no solo de los hospitales del nivel 2, sino de todo el Sermas; mientras que sus Consultas Externas han obtenido la valoración más alta de todos los hospitales de complejidad media, con un 92,45 por ciento. En cuanto a los segmentos de Cirugía Ambulatoria y Urgencias, han recibido puntuaciones del 93,79 y el 85,71 por ciento, respectivamente.

La satisfacción de los pacientes con el trabajo, compromiso y dedicación de los profesionales del hospital mostoleño también se refleja en el Índice de Satisfacción con la Humanización (ISH) de sus servicios, valorados con un 89,48 y un 89,09 por ciento en los casos de la Hospitalización y la Cirugía Ambulatoria, y con un 86,79 y un 83,11 por ciento, respectivamente, en las Consultas Externas y las Urgencias.

Todo ello explica que el Rey Juan Carlos haya obtenido igualmente altas puntuaciones en sus correspondientes Índices de Recomendación Global (IRG): un 99,40, un 97,50 y un 97,47 por ciento, respectivamente, en sus servicios de Hospitalización, Cirugía Ambulatoria y Consultas Externas; seguidos de las Urgencias, que recomendarían un 92,45 por ciento de sus usuarios.

2024 05 06 ISG de los hospitales del Sermas2024 05 06 ISG de los hospitales del Sermas

El ISG se calcula con el promedio de satisfacción general obtenido en las áreas de Hospitalización, Consultas Externas, Cirugía Ambulatoria y Urgencias en las encuestas realizadas a los usuarios de la red sanitaria pública madrileña, que en esta edición se hicieron a un total de 46.671 madrileños entre el 10 de octubre y el 14 de diciembre de 2023.