Hospital Universitario Rey Juan CarlosHospital Universitario Rey Juan Carlos
  • Los aspectos esenciales de la coagulación y el manejo práctico de los diferentes tipos de anticoagulantes, con especial atención a los casos clínicos complejos, centraron las intervenciones y debates de la primera mesa redonda de la jornada; mientras que en la segunda se destacó la importancia de la continuidad asistencial y el uso de nuevas tecnologías para optimizar el tratamiento.

El Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, hospital público de la Comunidad de Madrid, organizó recientemente una nueva edición de la jornada "Optimizando el manejo del paciente anticoagulado" con el objetivo de poner en común y actualizar los conocimientos sobre este tema entre distintos grupos de profesionales asistenciales y reforzar la colaboración entre médicos de Atención Primaria y especialistas en Hematología.

El encuentro, inaugurado por Marta García Camí, gerente del hospital mostoleño y la Dra. Carmen Plaza, directora de Continuidad Asistencial, coordinado por las doctoras Pilar Llamas y Carolina Miranda, jefa del Departamento y jefa asociada del Servicio de Hematología y Hemoterapia, respectivamente, y participado por especialistas del Rey Juan Carlos y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, destacó la creciente importancia de los tratamientos anticoagulantes, especialmente en pacientes mayores de 60 años, cuya edad incrementa el riesgo de arritmias y trombosis.

"Los anticoagulantes son fundamentales para prevenir complicaciones graves como embolias pulmonares o accidentes cerebrovasculares pero su manejo requiere precisión para evitar efectos secundarios e interacciones que pueden poner en riesgo al paciente", señala la Dra. Miranda.

Concretamente, los aspectos esenciales de la coagulación y el manejo práctico de los diferentes tipos de anticoagulantes, con especial atención a los casos clínicos complejos, centraron las intervenciones y debates de la primera mesa redonda de la jornada; mientras que en la segunda se destacó la importancia de la continuidad asistencial y el uso de nuevas tecnologías para optimizar el tratamiento.

En este sentido, se hizo especial hincapié en la importancia de las e-consultas, o consultas online, un sistema que permite a los médicos de Atención Primaria comunicarse de manera directa y ágil con los especialistas en Hematología del hospital mostoleño. Y es que, como explicaron los profesionales del Rey Juan Carlos, esta herramienta facilita el seguimiento de los pacientes anticoagulados, permite ajustar tratamientos en tiempo real y reduce la necesidad de derivaciones presenciales, mejorando así la eficiencia del sistema sanitario.

El éxito de la jornada, que contó con un sistema de preguntas interactivas a través de los dispositivos móviles, lo que promovió la participación activa y el debate entre los asistentes, reforzando la comprensión de conceptos clave, asegura su continuidad anual, con el compromiso de adaptar sus contenidos a las necesidades emergentes de la práctica clínica y al avance de las tecnologías aplicadas a la salud, concluyen sus organizadoras.