El Dr. Miguel Sánchez Encinas, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, reconocido como "Médico del Año" en el ámbito de la cirugía robótica urológica
- El galardón reconoce su trayectoria y experiencia en cirugía asistida por esta plataforma robótica desde hace cerca de once años, centrada especialmente en cáncer de próstata y urooncología, y pone en valor su trabajo y esfuerzo, que tanto representa para el bienestar y prosperidad de nuestra sociedad
El Dr. Miguel Sánchez Encinas, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos -hospital público de la Comunidad de Madrid-, fue reconocido el lunes con el galardón "Médico del Año" en la categoría de "Cirugía asistida por robot Da Vinci" en los V Premios Médicos del Año entregados por el medio de comunicación La Razón.
El premio, que el especialista recogió en un acto celebrado en Madrid como homenaje a la labor de los que la organización considera "la columna vertebral de la sociedad" y en los que se galardonó a 14 de los mejores profesionales del país en distintas especialidades, reconoció así su trayectoria y experiencia en cirugía asistida por esta plataforma robótica desde hace cerca de once años, centrada especialmente en cáncer de próstata y urooncología, y puso en valor su trabajo y esfuerzo, que tanto representa para el bienestar y prosperidad de nuestra sociedad.
"Creo que es muy importante que las autoridades sanitarias sigan manteniéndose atentas frente a la innovación y la tecnología que tiene un beneficio para los pacientes", como es el caso de la cirugía robótica, dijo el del Dr. Sánchez Encinas tras recibir y agradecer el galardón. Y es que el robot Da Vinci permite la realización de intervenciones mínimamente invasivas de alta complejidad, ofreciendo ventajas tanto al cirujano, ya que facilita la sutura, disección y libertad de movimientos, como al paciente, favoreciendo una mayor precisión quirúrgica y menor traumatismo, lo que conlleva mejores resultados funcionales, oncológicos y de recuperación postoperatoria.
Unos beneficios que el Hospital Universitario Rey Juan Carlos ofrece a sus pacientes desde que hace más de una década instalara su primer robot, que posteriormente, en 2018, cambió por el último modelo de esta plataforma quirúrgica: el sistema Xi, que ofrece aún mayor precisión y mejores resultados en las intervenciones.
En esos más de diez años de experiencia de su Programa de Cirugía Robótica, el hospital mostoleño ha registrado un crecimiento sostenido del número anual de cirugías robóticas realizadas, pasando de entre 65 y 100 los tres primeros años del proyecto hasta superar actualmente las 350 anuales entre las cinco especialidades que realizan intervenciones con esta técnica quirúrgica: Urología, Cirugía General y Digestiva, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología y Cirugía Torácica, siendo la primera de ellas, dirigida por el Dr. Sánchez Encinas, la que más casos ha abordado con el Da Vinci.
En total, el Rey Juan Carlos ha realizado más de 2.000 operaciones con esta plataforma quirúrgica, lo que le ha situado entre los hospitales referentes para la realización de cirugías robóticas en diferentes especialidades.