2024 11 19 (3)2024 11 19 (3)
  • Con numerosas mesas redondas, talleres prácticos y debates sobre temas de vanguardia en la especialidad, el centro reafirmó su compromiso con la innovación y la excelencia en la atención al paciente crítico

El Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva -integrado en la red pública madrileña-, acogió la semana pasada el XXIX Congreso de la Sociedad Madrileña de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SOMIAMA) y las XVI Jornadas Madrileñas de Atención al Paciente Crítico, que reunieron a más de 250 expertos en Medicina Intensiva para explorar los avances más recientes en el cuidado crítico. Durante el encuentro, celebrado los días 12 y 13 de noviembre, los participantes debatieron sobre temas de vanguardia como la inteligencia artificial y la humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), avalando al hospital mostoleño como una de las referencias en la región en cuanto a la atención de pacientes críticos.

La inauguración de la reunión fue presidida por la Dra. Almudena Quintana, directora general asistencial del Servicio Madrileño de Salud; el Dr. Daniel Ballesteros Ortega, presidente de SOMIAMA; Dña. Marta García Camí, directora gerente del Rey Juan Carlos, y el Dr. Manuel Pérez Márquez, jefe de la UCI del centro. Durante el acto, la Dra. Quintana destacó el relevante papel de los especialistas en Medicina Intensiva, especialmente durante los años recientes: "La labor que desarrolláis es esencial, y vuestra especialización asegura que los pacientes críticos reciban una atención de máxima calidad en momentos decisivos", subrayó, añadiendo la importancia de integrar la inteligencia artificial para optimizar la precisión y rapidez diagnóstica.

Por su parte, García Camí dio la bienvenida a los asistentes, expresando el orgullo del equipo del hospital por acoger un evento de esta envergadura. "Esta reunión reafirma el compromiso del Hospital Universitario Rey Juan Carlos con la innovación y la excelencia en la atención al paciente. Nos esforzamos por brindar una atención cada vez más humana y eficiente, y este encuentro nos permite compartir conocimientos para mejorar juntos", declaró, agradeciendo el esfuerzo del servicio de la UCI y del comité organizador de las jornadas.

En la conferencia inaugural titulada "Cómo se gestiona un hospital concertado: similitudes y diferencias con lo público", el Dr. Juan Rey, director médico del hospital mostoleño, destacó la UCI como "pieza clave en del centro, dado que proporciona atención crítica adaptable a diversas necesidades y fomenta una colaboración esencial con otros departamentos, como el Servicio de Anestesiología, para asegurar el mejor cuidado posible a los pacientes". El Dr. Rey enfatizó que "la flexibilidad en la UCI permite, además, responder rápidamente a demandas variables, garantizando una atención de calidad incluso en los picos de actividad del hospital".

Por su parte, el Dr. Pérez Márquez afirmó que "el servicio de Cuidados Intensivos es una herramienta esencial en el funcionamiento hospitalario, adaptándose a las necesidades en la gestión del centro, donde puede flexibilizar los ingresos de intermedios, coronarios o postquirúrgicos". Del mismo modo, "apuesta por la innovación y la humanización y desarrolla un programa de captación de donantes de órganos que lidera las UCI de nuestro nivel de complejidad [media, nivel 2], probablemente a nivel nacional", añade, asegurando que "la del Rey Juan Carlos es una UCI capaz de adaptar los recursos para ofrecer una asistencia de calidad, como lo evidencian los distintos reconocimientos que ha tenido, algunos de ellos en el año en curso".

Mesas redondas, talleres y avances en tecnología aplicada

Durante el encuentro, los profesionales tuvieron acceso a mesas redondas y talleres prácticos sobre temas que incluyeron técnicas de fibrobroncoscopia, soporte extracorpóreo, diálisis o ecografía avanzada, entre otros. Estas sesiones proporcionaron una oportunidad para perfeccionar habilidades esenciales y familiarizarse con las tecnologías avanzadas en el manejo de pacientes críticos.

Uno de los ejes centrales fue el impacto de la inteligencia artificial y el análisis de datos para anticipar las necesidades en UCI, mejorando la toma de decisiones. Además, el evento abordó la humanización de las UCI, en línea con la estrategia del Rey Juan Carlos de crear un entorno empático que apoye a pacientes y familias. "Queremos pasar de una medicina de actos médicos a una medicina centrada en procesos asistenciales y en las necesidades específicas de cada persona", añadió García Camí, subrayando el compromiso continuo con la mejora de la experiencia de paciente.

Otras mesas, como puesta al día e innovación en los campos de la patología respiratoria, Hemodinámica, Oncología, ictus isquémico, sedación o donantes, también formaron parte del debate de las jornadas, con amplia asistencia de los profesionales de Cuidados Intensivos. En paralelo, las mesas de Enfermería y Pediatría, con los mismos objetivos e inquietudes, completaron el amplio programa de trabajo.

La XXIX Reunión SOMIAMA culminó con la entrega de premios a las mejores comunicaciones y pósteres científicos en Medicina, Enfermería y Pediatría, que reconocieron la calidad y el impacto de las investigaciones presentadas. Tras dos días de intercambio de conocimientos, el evento contribuyó al avance de la Medicina Intensiva en la Comunidad de Madrid, fortaleciendo aún más el compromiso del Hospital Universitario Rey Juan Carlos con la calidad asistencial.