Trabajo Social
La Unidad de Trabajo Social es un servicio especializado en atender la problemática social de nuestros pacientes. El proceso de hospitalización, es un período crítico para el paciente y su familia, vivenciado en muchas ocasiones con angustia e incertidumbre. Frecuentemente coincide con un cambio brusco e importante de su calidad de vida tras la hospitalización, bien debido a secuelas o al cambio de pasar de ser una persona autónoma a una persona dependiente temporal o permanentemente.
Nuestra unidad de trabajo social se encuentra a disposición de nuestros pacientes y sus familiares para realizar una correcta evaluación y diagnóstico de situaciones que supongan un riesgo social, así como planificar su intervención y asesorar sobre los trámites de prestaciones y recursos que el paciente pueda precisar.
El equipo está compuesto por especialistas en trabajo social hospitalario, y especialistas en trabajo social para salud mental. Puede localizarnos en la planta baja, junto a los despachos de atención al paciente. Contacte con nosotros, haciéndonos llegar el motivo de su consulta y datos de contacto, a la siguiente dirección de correo electrónico: trabajosocial@hospitalreyjuancarlos.es
Desde el Hospital Universitario Rey Juan Carlos se trabaja de manera activa para facilitar en aquellos pacientes, que así lo precisen clínicamente, la continuación de sus cuidados médicos a través de las derivaciones a Hospitales y Unidades de Media Estancia de la Comunidad de Madrid.
El procedimiento para la derivación a dichos hospitales se inicia con la valoración del paciente por parte del facultativo, quien determinará si cumple o no criterios para cursar la derivación. Una vez cumpla criterios de derivación, desde el Servicio Médico se contactará con la Unidad de Trabajo Social, quien gestionará el traslado remitiendo documentación pertinente a Unidad de Corta y Media Estancia de la Comunidad de Madrid, para su valoración y admisión o denegación de la solicitud.
Los Hospitales y Unidades de Media Estancia están distribuidos por diferentes puntos de Comunidad de Madrid y la asignación del centro dependerá de la disponibilidad de plazas.