La cirugía plástica facial Es una subespecialidad quirúrgica que tiene por objeto la corrección, mejora y/o reconstrucción anatómico-funcional de aquellas alteraciones de origen congénito, adquirido, tumoral o involutivo localizadas en la región de la cara y cuello. Se concibe actualmente como un área de encuentro de diversas especialidades quirúrgicas (otorrinolaringología, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, oftalmología…), con competencias específicas que pueden alcanzarse por cualquiera de estas vías. Existen actualmente dos sociedades científicas relevantes a nivel mundial, la American Academy for Facial Plastic SurgeryEste enlace se abrirá en una ventana nueva (AAFPS) y la European Academy for Facial Plastic SurgeryEste enlace se abrirá en una ventana nueva (EAFPS). Varios componentes del servicio son miembros de esta última.

La cirugía plástica facial se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción.

  • Cirugía reconstructiva o reparadora, que incluye a la microcirugía reconstructiva. Está enfocada en disimular y reconstruir las secuelas cérvico-faciales que puede originar un accidente, trauma, malformación congénita o resecciones tumorales y oncológicas. Para ello la cirugía reconstructiva o reparadora hace uso de distintas técnicas:
  • Osteosíntesis
  • Traslado de tejidos mediante colgajos de rotación, pediculados y/o microquirúrgicos.
  • Trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas.
  • Uso de materiales biocompatibles

  • Cirugía estética o cosmética. Trata generalmente a pacientes sanos con la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el/la paciente para así mejorar su calidad de vida. En general estas preataciones no están incluidas en la cartera de servicios del sistema sanotario público. No obstante, en algunos casos casos pueden existir razones médicas subyacentes (por ejemplo, la blefaroplastia en casos graves de dermatocalasia que incluso impiden la vista o la rinoseptoplastia para mejorar la función respiratoria).

Todo ello la convierte en una de las ramas de la cirugía plástica y reconstructiva más complejas y que mayor número de horas de estudio y entrenamiento requieren para proporcionar a los pacientes un resultado quirúrgico óptimo desde conservando la función y armonía del organismo.

  • Unidad de Parálisis facial

La parálisis facial es una enfermedad que afecta a la musculatura facial unilateral o bilateralmente produciendo no solo una afectación de la funcionalidad sino una importante deformidad. Se presenta como un problema complejo que debe ser abordado de forma multidisciplinar. El potencial de regeneración nervioso varia ampliamente según las diversas etiologías y no existen indicadores pronósticos de recuperación espontanea, esto complica en gran medida la decisión terapéutica dado que algunos tratamientos pueden interferir en los procesos de recuperación espontanea. La regeneración del nervio facial tras una lesión puede variar mucho y puede resultar en la hipofunción (debilidad persistente o mala excursión de los músculos faciales), hiperfunción (hipertonía, espasmos), o la regeneración aberrante (sincinesias).

La Unidad de Parálisis Facial está formada por un conjunto de profesionales del HURJC que actúan de manera coordinada para ofrecer el tratamiento más adecuado a los pacientes con parálisis facial, tanto aguda como de larga evolución. Dichos profesionales pertenecen a los Servicios de Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Medicina Física y Rehabilitación, Oftalmología, el Servicio de Neurología y Neurofisiología, y Servicio de Radiodiagnóstico, área de Neurorradiología. La Dra. Garrido (ORL), que coordina la Unidad de Paralisis Facial junto con la Dra. Pingarrón (Cirugía Maxilofacial), ha realizado un Observership en el Facial Nerve Center del Massachussets Eye and Ear Infirmary Hospital (Harvard Medical School, Boston, EE.UU) y es miembro de la Sir Charles Bell SocietyEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la sociedad científica de referencia global sobre parálisis facial.

El objetivo de la Unidad es ofrecer un tratamiento integral y multidisciplinar con un adecuado diagnóstico y la mejor opción de tratamiento médico-quirúrgico y rehabilitador. Se establecen protocolos de actuación para el tratamiento de parálisis faciales tanto en presentaciones agudas como de larga evolución y se ofrece información a los pacientes y familiares de los procedimientos médicos y quirúrgicos existentes y los resultados posibles con cada técnica. La opinión del paciente y sus expectativas son fundamentales en la elección de la opción terapéutica puesto que la rehabilitación de la cara paralizada no es una necesidad vital pero la mímica facial es vital para la relación social y afectiva.