El Portal del Paciente es un servicio puesto a disposición de los usuarios y pacientes de todos los hospitales o centros médicos de Quironsalud. Es un espacio personal, privado y seguro a través del cual se puede consultar resultados de pruebas o informes médicos sobre la asistencia sanitaria que haya recibido usted o alguien tutelado por usted de cualquiera de los centros del grupo en los que tenga Historia Clínica; puede guardarlos, imprimirlos, e incluso descargar todo su historial, aunque esté en diversos centros.
La información obrante en los centros sanitarios no se almacena en el Portal, no obstante, éste dispone de un espacio de almacenamiento en el que el usuario puede subir información para compartirla, si así lo determina en las preferencias con los centros.
El Portal del Paciente simplemente le muestra a usted en exclusiva la información existente en cada uno de los centros sanitarios del grupo en los que haya recibido asistencia sanitaria.
El portal también permite la comunicación directa con el centro sanitario, ya que a través del mismo puede consultar y gestionar citas; enviar formularios; realizar citas no presenciales o comunicarse directamente con su médico, entre otras gestiones.
Mediante la creación de una cuenta del Portal del Paciente también tendrá acceso con las mismas credenciales, de forma gratuita y voluntaria a otras aplicaciones o páginas web del grupo, previo registro y aceptación de sus términos y condiciones:
Introducción
El presente documento constituye la política de privacidad del Portal del Paciente, para cualquier cuestión en esta materia, el paciente puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos del Grupo Quirónsalud con dirección postal en la calle Zurbarán 28, 28010 de Madrid. Asimismo, puede contactar con el Delegado de Protección de Datos mediante correo electrónico remitido a la siguiente dirección DPO@quironsalud.es.
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
Los responsables del tratamiento de la información sanitaria y/o los servicios administrativos relacionadas con ésta son las sociedades que gestionan los centros sanitarios. Para consultar la política de privacidad de cada uno de ellos puede dirigirse a su página web.
Con el objeto de crear y gestionar el acceso a las funcionalidades del portal, el responsable del tratamiento de los datos de usuario y credenciales es IDCQ HOSPITALES Y SANIDAD S.L.U, entidad perteneciente al Grupo Quironsalud.
¿Qué datos personales tratamos y de dónde proceden?
Con ocasión de su relación con nosotros se pueden tratar las siguientes categorías de datos personales:
Los datos pueden provenir del propio usuario o en su caso, de su representante legal o voluntario.
¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
Los datos personales pueden ser tratados por el responsable del tratamiento con las siguientes finalidades:
Los datos recogidos serán tratados para las finalidades especificadas y en ningún caso de manera incompatible con dichos fines.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
Finalidad | Base para el Tratamiento |
---|---|
Canal de comunicación con el centro sanitario | Consentimiento del interesado al registrarse como usuario del portal y/o interés legítimo del responsable. |
Creación y gestión de credenciales y gestión de incidencias | Consentimiento del interesado para registrarse como usuario del portal, y/o interés legítimo del responsable y/o obligación legal. |
Sincronización con las aplicaciones móviles de salud del dispositivo móvil | Consentimiento del interesado. |
Atención de solicitudes | Tratamiento basado en el consentimiento del interesado y/o interés legítimo del responsable del tratamiento u obligación legal. |
Cumplimiento de obligaciones legales | Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento. |
Envío de comunicaciones comerciales | Tratamiento basado en el consentimiento del interesado. |
Ubicación (Geolocalización) del paciente | Tratamiento basado en el consentimiento del interesado. |
¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
Con carácter general sólo se conservarán sus datos durante el tiempo estrictamente necesario para la finalidad para la que fueron recabados.
Los datos relacionados con el centro sanitario se conservarán durante el tiempo adecuado a cada caso y en base a la política de privacidad del mismo.
Los datos personales proporcionados, para la gestión de sus credenciales se conservarán hasta que el usuario cause baja del portal o solicite la supresión de los datos, en cuyo caso se perderá al acceso al portal. Las incidencias o consultas enviadas se conservarán el tiempo necesario para su tramitación y como máximo durante 3 años.
Los datos recabados por la sincronización con las aplicaciones móviles de salud del dispositivo móvil serán conservados hasta que el interesado no revoque el consentimiento.
Los datos personales proporcionados con la finalidad de gestionar cualquier solicitud de información, queja, sugerencia, reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc., se conservarán durante el tiempo necesario para tramitar la solicitud, y en todo caso durante el tiempo establecido legalmente, así como durante el periodo necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
Los datos tratados para el cumplimiento de obligaciones legales se conservarán durante el tiempo establecido en la legislación aplicable.
Los datos tratados para el envío de comunicaciones comerciales serán conservados hasta que el interesado no revoque el consentimiento y/o ejercite sus derechos de oposición y/o supresión.
Los datos tratados para la ubicación (geolocalización) del paciente serán conservados hasta que el interesado no revoque el consentimiento. El interesado puede cambiar la configuración de su dispositivo para consentir u oponerse a la recopilación de la información o a la visualización de las notificaciones correspondientes.
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
Para garantizar una adecuada prestación del servicio, resulta necesario que determinados proveedores de servicios y/o entidades del grupo que traten datos por cuenta del responsable y como encargados del tratamiento sus datos personales. Estas entidades pueden ser, por ejemplo, prestadores de servicios informáticos.
Sus datos personales para su identificación y para garantizar el correcto funcionamiento del servicio, pueden ser compartidos por las distintas entidades del grupo quironsalud ver entidades en base al interés legítimo del responsable y de acuerdo con lo dispuesto en el considerando 48 del RGPD.
¿Cuáles son sus derechos cuándo nos facilita sus datos?
A través del Portal, queda otorgado el derecho de acceso a su historia clínica por parte de los responsables del tratamiento de la misma, al ser usuario de un sistema de acceso remoto, directo y seguro a los datos personales que garantiza, de modo permanente, el acceso a su totalidad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13.2 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación de los datos inexactos; solicitar la supresión, cuando, entre otros motivos los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos; en determinadas circunstancias también podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o defensa de reclamaciones; finalmente, y por motivos relacionados con su situación particular, también podrá ejercitar el derecho de oposición y la portabilidad. Asimismo, podrá revocar, en cualquier momento, el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos.
El ejercicio de los derechos, así como la revocación del consentimiento para el tratamiento de sus datos son gratuitos, salvo en los supuestos del art. 12.5 del Reglamento (UE) 679/2016. Puede ejercitar sus derechos a través del formulario del Portal: https://www.quironsalud.com/es/portal-paciente/contactar. Para el caso de que quiera ejercitar sus derechos ante un centro sanitario, puede cumplimentar el siguiente Formulario solicitud de derechos
y enviarlo a atención al paciente del centro sanitario al que va dirigido. En algunos casos, también puede ejercitar sus derechos ante el centro sanitario desde el propio portal.
Además, le informamos de la posibilidad de presentar una reclamación ante la autoridad de control competente, de acuerdo con el procedimiento que corresponda según el caso concreto.
Actualización de la política de privacidad
La presente política de privacidad puede verse modificada o actualizada con el objeto de reflejar posibles cambios en la legislación aplicable, criterios jurisprudenciales, prácticas del sector, o por cambios en la forma en que gestionamos sus datos. Por esta razón, aconsejamos a los usuarios que visiten periódicamente nuestra política de privacidad.
Política de Privacidad actualizada en Junio de 2025