Mantener hábitos de vida saludable y controlar los factores de riesgo, claves para prevenir enfermedades cardiovasculares

  • Durante la jornada se han realizado controles de los factores de riesgo, se ha desarrollado un Taller de Reanimación Cardio-Pulmonar y se han ofrecido varias charlas sobre hábitos saludables y evitación de riesgos.
  • La Jornada se ha completado con una marcha cardiosaludable entre el Hospital y el Parque de los Planetas.

Madrid 30 de septiembre de 2015.- El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, celebraba en la mañana del 29 de septiembre la II Jornada del Corazón, a través de la realización de varias actividades que han ocupado gran parte de la mañana.

jornadas-corazon-2015-1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextojornadas-corazon-2015-1

Desde las 9.30 horas, todas las personas que han acudido al Hospital han podido conocer el estado personalizado de los factores de riesgo cardiovascular a través de la medición de su frecuencia cardíaca, tensión arterial, glucosa e índice de masa corporal (IMC), siendo atendidos por profesionales de enfermería del Hospital, que iban registrando en las tarjetas diseñadas para la ocasión los valores obtenidos y clasificándolos en tres categorías -normal, en riesgo moderado y en riesgo alto-. En total, más de 200 personas han pasado por esta actividad.


Paralelamente, se desarrollaba un Taller de Reanimación Cardio-Pulmonar que bajo el título "Aprende a salvar una vida" era atendido por profesionales del Servicio de Medicina Intensiva, en el que además de una demostración práctica de cómo se realiza correctamente una RCP -a través de un masaje cardíaco y el control de la respiración del paciente-, los asistentes pudieron conocer la importancia de detectar cuándo se está produciendo una parada cardíaca con el fin de poder reconocerla correctamente ante una situación real.

A las 10.30, la actividad se desplazó al Salón de Actos, en el que las más de 150

personas asistentes recibieron información detallada por parte de profesionales de distintas especialidades -Cardiología, Medicina Interna, Psicología, Endocrinología y Nutrición, Rehabilitación y Neumología, así como personal de Enfermería de Atención Primaria- sobre la importancia de prevenir factores de riesgo -fundamentalmente hipertensión, tabaquismo, frecuencia cardíaca o glucosa elevadas y obesidad-, así como sobre la relevancia de mantener una dieta saludable, abandonar el hábito tabáquico y la práctica regular de ejercicio físico.

jornada-corazon-2015-2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextojornada-corazon-2015-2


Para finalizar la Jornada, todas las personas que se habían inscrito previamente pudieron realizar la "Marcha cardiosaludable" que se desarrolló entre el Hospital y el Parque de los Planetas, al final de la cual se realizaron ejercicios de relajación muscular. Las más de 100 personas participantes que participaron en la marcha recibieron una camiseta conmemorativa y una bolsa de avituallamiento.

La Jornada contó además con la colaboración de la Fundación Española del Corazón y de dos Asociaciones de Pacientes -Asociación de Enfermos de Cardiología de Móstoles y Zona Suroeste (AECMOS) y Asociación de Pacientes Coronarios (APACOR) que instalaron mesas informativas y ofrecieron información sobre las actividades que desarrollan.