El Servicio de Urgencias (SU) cuenta con las instalaciones generales necesarias y adecuadas para el desarrollo de su actividad, sus diferentes áreas quedan bien delimitadas para evitar las interferencias de unas con otras, y todas ellas cuentan con un control de enfermería y una sala de espera para los pacientes dimensionada en función de la demanda y características clínicas de los pacientes asignados.

El SU es espacioso, está organizado para facilitar la atención de múltiples pacientes, garantizando la intimidad (visual y auditiva) de los mismos. Los circuitos han sido planificados atendiendo a su mayor eficiencia. Cuenta con una estructura flexible para crecer o menguar las diferentes áreas dependiendo de las variables circunstancias que dicta la demanda, así como facilitar el flujo de pacientes a sus diferentes áreas asistenciales.

De acuerdo con lo expuesto en los párrafos anteriores en un SU se deben definir las siguientes Áreas Estructurales:

  • Admisión e Información
  • Clasificación o Triaje, tiene como misión establecer el motivo de consulta del paciente y asignarle el orden de prioridad en la asistencia con el fin de atender en el menor tiempo posible al que más lo necesite.
  • Emergencias, destinada exclusivamente a la atención inmediata de los pacientes que llegan al Hospital en situación crítica . Dotada con medios de soporte vital avanzado y fácil acceso desde el exterior y desde el resto de áreas de la Urgencia.
  • Área de Consultas, donde se incluye la atención a patologías médicas, traumatológicas, cirugía menor y urgencias psiquiatricas. Cuenta con varias consultas de exploración individuales, una consulta de técnicas de enfermería, una sala para pacientes encamados y politraumatizados, una sala de Curas o de Cirugía Menor y 1 Salas de Yeso. Igualmente esta área cuenta con un control de enfermería, una sala de espera para pacientes
  • Área de Boxes, está constituida por boxes de exploración individuales que garantizan la intimidad del paciente y el trabajo de los profesionales. Cuenta con un control de enfermería y una sala de sillones próxima al control de enfermería para los pacientes que se encuentran en espera de resultados. Está destinada a la atención de pacientes con patología moderada – grave que van a precisar estar encamados o con mayor vigilancia y cuidados de enfermería.
  • Área de Observación, este área albergará pacientes pendientes de evolución y/o con tratamiento especifico, lo cual permite el control de la evolución clínica de los pacientes para la toma de decisiones, cuenta con tiene un control central que permita la visualización de todos los pacientes. Del total de camas, la tercera parte de ellas está dotadas para la asistencia a pacientes graves o que requieran monitorización. Los pacientes ubicados en este tipo de salas cuentan con la suficiente intimidad que les permita estar aislados visualmente.