Ingredientes

niña-delantal

500 g de salmón fresco

2 naranjas

Medio limón

20 g de azúcar

4 hebras de azafrán

10 g de harina

Perejil

Aceite de oliva

Sal

Elaboración

En un cazo poner un chorrito de aceite y tostar la cucharada de harina. Añadir un poco de agua y un poco de perejil picado. Reservar.

Calentar el zumo de las dos naranjas y del medio limón en un cazo y añadir el azúcar. Añadir el azafrán fuera del fuego y mezclar con la salsa anterior. Dejarlo cocer un minuto y retirar del fuego.

Aparte, saltear en una sartén, solo engrasada, el salmón cortado en dados previamente salados.

Disponer el salmón en un plato y cubrirlo con la salsa de cítricos caliente. Decorar con un aceite de hierbas o unas ramas de perejil.

¿Sabías que…

dados-salmon-salsa grande

Los cítricos son buenos aliados de nuestras defensas. Desde los tiempos de nuestras abuelas, cuando teníamos un catarro, nos daban un zumo de naranja, o de miel, y limón para ponernos buenos. En esta receta, los limones y las naranjas sirven para aportar sabor al pescado.

Los salmones son pescados azules que aportan no solo proteínas de calidad, sino además grasa buena. A los osos pardos les encantan. Los salmones son algunos de los pocos peces capaces de nadar en dirección contraria a la corriente. Si el pescado te produce alergia o intolerancia, prueba a hacer esta misma receta con dados de carne de cerdo, a ser posible ibérico.

El azafrán es un condimento que aporta sabor, color y aroma a las comidas. Se trata de unos hilos finos muy preciados por los cocineros. Contiene un derivado de la vitamina A.

Los comentarios nutricionales han sido elaborados por Iván Carabaño Aguado, jefe de pediatría de los Hospitales Universitario Rey Juan Carlos y General de Villalba.