La Consejeria de Sanidad ha incluido al Hospital Universitario Rey Juan Carlos en el Plan de Código Ictus, dotada con la más moderna tecnología (monitorización no invasiva las 24 horas y control remoto por videocámara), una guardia de neurología presencial las 24 horas del día los 365 días del año y guardia de neurocirugía. Trabaja de forma protocolizada con neurorradiología, neurorradiología intervencionista, rehabilitación y una enfermería formada y especializada en el manejo de estos pacientes.

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2013 ha tenido una actividad creciente y de progresiva complejidad hasta culminar con la acreditación oficial por parte de la Comunidad de Madrid, y su consecuente inclusión como un miembro más en el Plan de Código Ictus de la Comunidad de Madrid.

El ictus es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, y constituye la primera causa de discapacidad física, la segunda causa de muerte y la tercera causa de demencia en frecuencia en nuestro país. Su incidencia se sitúa en torno a los 170 casos por cada 100.000 habitantes; lo que se traduce en unos 13.000 nuevos casos de ictus cada año en la Comunidad de Madrid.

El Plan de Código Ictus incluye otros 7 hospitales en la Comunidad

La Comunidad de Madrid cuenta con el Plan de Código Ictus desde 2008 del que forman parte otros 7 grandes hospitales: La Paz, Gregorio Marañón, La Princesa, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Puerta de Hierro, así como el SUMMA 112. El manejo de la patología vascular cerebral en las Unidades de Ictus ha supuesto un cambio cualitativo capaz de disminuir la mortalidad y las secuelas derivadas del mismo. Las Unidades de Ictus son unidades de cuidados semi-intensivos y de alta complejidad, dirigidas por un neurólogo experto en patología vascular cerebral que trabaja de forma coordinada y protocolizada con enfermería, radiología, rehabilitación y trabajo social, entre otros servicios.