Obesidad HURJC


El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de MóstolesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado la II Jornada de Actualización en el Tratamiento de la Obesidad Mórbida dirigido a profesionales de Atención Primaria. El evento, organizado por el Servicio de Cirugía General y Aparato DigestivoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, contó con la participación de los profesionales del hospital y áreas sanitarias implicados en el tratamiento multidisciplinar del paciente obeso mórbido.

La obesidad supone un problema sanitario de primer orden y un problema de salud pública creciente. Más de la mitad de la población española presenta sobrepeso u obesidad, y se estima que alrededor del 2% son obesos mórbidos. El tratamiento del paciente obeso se establece de forma consensuada entre todas las especialidades que participan en su proceso, con un carácter multidisciplinar y en el seno de un comité específico.

El doctor Manuel Durán PovedaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de Servicio de Cirugía General y coordinador de la jornada explicó que "el Hospital Universitario Rey Juan Carlos opera 150 pacientes anuales de obesidad mórbida y realiza tanto técnicas bariátricas restrictivas (gastrectomía vertical), como técnicas con componente malabsortivo (bypass gástrico) mediante abordaje laparoscópico". El centro sanitario incorpora, además, procedimientos novedosos en el manejo de estos pacientes como "sesiones grupales bariátricas preoperatorias, conducidas por nutricionistas, psiquiatras y médicos rehabilitadores, que acercan al paciente a la realidad de la cirugía de la obesidad y sus expectativas tras esta", añadió el doctor Durán.

Asimismo, este grupo ha sido pionero en España "en la aplicación de protocolos de Rehabilitación Multimodal que mejoran la recuperación postoperatoria. En la actualidad, el grupo está desarrollando varias líneas de investigación dirigidas a las implicaciones metabólicas de la cirugía de la obesidad", explicó el doctor Jaime Ruiz-Tovar PoloEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cirujano bariátrico y otro de los coordinadores de la jornada.



Origen multifactorial

Durante la jornada, los profesionales recalcaron que el origen de esta patología no es el exceso de grasa derivada de una ingesta incontrolada, sino que es multifactorial y cuenta con multitud de implicaciones clínicas desde el sustrato más básico como es la biología molecular y la genética. De hecho, la Asociación de Endocrinología Clínica y el Colegio Americano de Endocrinos acaba de acuñar el término enfermedad crónica basada en la adiposidad, reconociendo la complejidad de esta patología asociada con el cáncer y una mayor mortalidad.

Por ello, "el tratamiento del paciente obeso se establece de forma consensuada entre todas las especialidades que participan en su proceso, con un carácter multidisciplinar y en el seno de un comité específico, recordó el doctor Durán. Y añadió que "de todos los tratamientos, la cirugía bariátrica es, en la actualidad, el más efectivo para conseguir una pérdida de peso significativa y mantenida en el tiempo para estos pacientes, con la consecuente mejoría de las enfermedades asociadas y reducción del riesgo cardiovascular".

Según el doctor Durán, "gracias al trabajo y dedicación multidisciplinar de todos los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de esta patología, el doctor Durán afirmó que "se ha conseguido que el tiempo de espera desde la primera consulta en cirugía hasta el día de la operación sea actualmente inferior a 6 meses".