Aplicaciones de la Cirugía Robótica en Urología

El Servicio de Urología inició el programa de cirugía robótica a finales de 2012 habiendo realizado hasta el momento más de 60 procedimientos asistidos por robot. La patología oncológica es la mayor beneficiada de la cirugía robótica, siendo el cáncer de próstata el más frecuentemente intervenido mediante la realización de la prostatectomía radical asistida por plataforma robótica da Vinci.


  • La prostatectomía radical robótica ha demostrado que causa menos sangrado, menos dolor postoperatorio y una estancia hospitalaria más corta, con resultados oncológicos similares a los de la cirugía abierta y en nuestra experiencia, los resultados funcionales en la continencia y el nivel sexual son mejores al permitir una mejor visualización de las estructuras anatómicas y nervios que intervienen en la continencia y erección.
    Nuestro Servicio realiza la técnica de prostatectomía radical asistida por robot desde 2012, con más de 50 pacientes intervenidos y una estancia media de 2 días con una tasa de transfusión del 1% , siendo centro de referencia para estos pacientes en los diferentes hospitales del Grupo IDCSalud de la Comunidad de Madrid.
  • El Servicio de Urología también está especializado en la cirugía reconstructiva del prolapso del suelo pélvico en la mujer (colposacropexia robótica) especialmente para mujeres sexualmente activas, habiendo realizado 10 procedimientos con una estancia media inferior a dos días.
  • El programa de cirugía robótica en Urología en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos también contempla el tratamiento conservador del cáncer renal mediante la realización de tumorectomias o nefrectomias parciales robóticas y la reparación de problemas congénitos a nivel de la unión del uréter al riñón (estenosis pieloureterales), evitando los inconvenientes de la cirugía abierta en cuanto a dolor y cicatrices, logrando una sutura de los tejidos mucho más precisa.
  • Por último el tratamiento del cáncer vesical infiltrante mediante la realización de la cistectomía radical robótica forma parte de la cartera de prestaciones quirúrgicas asistidas por robot con la que contamos en el Servicio.