La Reumatología es la especialidad médica, disciplina de la Medicina Interna, que se ocupa del estudio de las enfermedades del tejido conectivo y de los trastornos médicos del aparato locomotor.

La especialidad de Reumatología tiene un gran potencial de desarrollo en los próximos años, debido al aumento de la esperanza de vida y la alta prevalencia de enfermedades articulares tanto degenerativas como inflamatorias, junto con la creciente opinión pública que demanda alcanzar altos estándares de calidad asistencial y calidad de vida.

La prevalencia de enfermedades reumáticas se sitúa entre el 10% y 40% de la población adulta, siendo responsable del 15 % de las consultas de Atención Primaria y el 10% de las urgencias médicas. El dolor y la incapacidad funcional son responsables del 25% de las incapacidades laborales transitorias y el 30% de las permanentes.

Dado que la demanda y el gasto sanitario tiende a aumentar de forma "ilimitada" y disponemos de unos recursos limitados, es preciso contar con unos criterios claros de derivación y unos protocolos de actuación específica por patologías, consensuados con los miembros del Servicio de Reumatología, resto de Servicios de Especializada y sobre todo, y más importante, con los Equipos de Atención Primaria. Es frecuente que los pacientes sean derivados a varios especialistas por un mismo problema, lo cual engrosa las listas de espera, incrementa o duplica la petición de pruebas complementarias, aumenta el gasto sanitario de forma paralela para varias especialidades afines, sin que por ello mejore la asistencia sanitaria y crea un sentimiento de desconcierto en el paciente. Es un hecho que muchas patologías reumatológicas son crónicas y recidivantes, no curan, por ello es muy importante desarrollar un aspecto básico, que es la educación sanitaria tanto del paciente como de los propios profesionales sanitarios.